Irreflexiones...

La irreflexión es una inconsciencia, un acto reflejo, una efímera emoción... es no pensar, sólo sentir, sólo expresar sin compromiso con la verdad o la razón.. Es espontánea, repentina y volátil sabiduría -y cuyo sinónimo es ignorancia- que surge en un segundo para luego impunemente desaparecer, sin detenerse a observar los estragos que provoca...

martes, 16 de junio de 2015

Mexicanos…!


El México Prehispánico era en realidad muchas Naciones. Aquellos pueblos tenían sus propias leyes, sus luchas entre sí por la supremacía, o por conservar su libertad.  Eran imperios, no democracias, y por su naturaleza, tiranos… pero no eran corruptos, pues no  alcanzaron los niveles de los imperios del Viejo Mundo, hasta que…

Un día, sea cual sea la verdadera historia, por accidente  llegaron de otro continente, en el que se  ignoraba la existencia de éstas tierras, éstos pueblos, éstas riquezas…Para ellos, la entonces Nueva España era habitada por grupos de indígenas ignorantes que apenas alcanzaban a ser humanos de una condición inferior… había que protegerlos y por lo tanto, someterlos, aplastar sus costumbres, creencias y leyes… eso fue la conquista, cuyo verdadero móvil fue la ambición…

Pasaron siglos de sometimiento hasta que aquellos  indígenas se levantaron en armas buscando su libertad y mejores condiciones de vida… eso fue hace un poco más de dos siglos… AL terminar la contienda habían logrado echar al invasor… pero no los cánceres que trajeron (enfermedades, corrupción, castas, desigualdad)

Así pasaron otros 100 años, cuando otros mexicanos, no muy distintos a los anteriores (Indígenas, ignorantes, impreparados para la guerra y para cualquier cosa que no fuera el campo), se cansaron de los abusos de autoridad, y tomaron las armas… o lo que estuviera a su alcance, y se lanzaron a una desigual contienda sin saber a ciencia cierta qué iban a obtener, si acaso ganaban… y ganaron, o al menos eso creyeron cuando expulsaron al gobernante tirano…

De eso han pasado otros cien años, y algunos más… vivimos en el “México Independiente y libre” que dicen los libros de las primarias y que muchos todavía creen… Desde luego que no nos comparamos con aquellos burros que fueron a la guerra hace 100 y 200 años, ¿Cómo crees? ¡Aquellos eran esclavos, analfabetas, indios, brutos!

Dirás lo que quieras, pero ellos pueden estar en paz en sus tumbas, porque hicieron lo que les correspondía: vencieron el miedo y pesar de sus desventajas se lanzaron a la lucha, por un mundo mejor para sus hijos… Nosotros, con todas las ventajas y comodidades que hoy tenemos... ¿Descansaremos en paz, sabiendo que permitimos que un grupo de sinvergüenzas saquearan  la Patria nuestra y no hicimos nada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario